miércoles, 1 de mayo de 2013

1 de Mayo: ¡¡¡Palante!!!


 
Me temo mucho que esta crisis y el PARO consecuente no los arreglará ni éste ni el que venga, como no se tengan en cuenta algunas cosas, a mi humilde entender, tan importantes como estás:



1.      Casi sin darnos cuenta, y de la manera más alegre y generosa del mundo, hemos hecho hueco en nuestra estructura de consumo a las grandes empresas extranjeras a cambio de unos cuantos puestos de trabajos que, en la mayoría de los casos, sólo son para jóvenes. Estas multinacionales nos venden productos fabricados en el extranjero, con lo que la industria del ramo que surtía a la zona en cuestión se ha destruido por completo y con ella, por supuesto, todas las tiendas del mismo sector comercial, al resultarles imposible alcanzar el nivel competitivo necesario para subsistir ante semejantes mastodontes. El caso de las tiendas de desavío regentadas por familias chinas, también conocidas como “chinos” es, si cabe, más dañino aún, porque no crean empleo, distribuyen productos extranjeros de baja calidad y con sus horarios extremos y precios ridículos avasallan literalmente a los comercios colindantes.

2.      No es que no seamos emprendedores o innovadores, es que en España cuesta mucho dinero iniciar y mantener una actividad productiva por cuenta propia, independientemente del éxito que pueda tener.

3.      La tecnología cambia a marchas forzadas con el objetivo de optimizar los procesos, haciéndolos más eficaces y eficientes, y facilitarle la tarea al trabajador. Pero el auge de la informática y la robótica trae de la mano la pérdida de muchos puestos de trabajo porque las “máquinas”, en definitiva, necesitan menos mano de obra.



Como se trata de construir, y no sólo de criticar, ahí van algunas ideas:



1.      Exigir a las multinacionales con intención de iniciar una actividad comercial en nuestro país que se surtan de productos fabricados en España, a ser posible en la misma zona donde se establezcan y que sus plantillas estén cubiertas, en su totalidad, por trabajadores del lugar.

2.      Ajuste del horario comercial de los “chinos” al de los comercios del entorno y exigencia a los mismos de que sólo vendan productos homologados conforme a estándares de calidad regulados y verificados por el Administración competente.

3.      Reducción considerable de las tasas de registro de patentes, facilitando con esto la innovación.

4.      Posibilidad de autoemplearse sin coste alguno, pagando los impuestos correspondientes sólo cuando se obtengan beneficios, circunstancia que deberá darse  en un plazo razonable de tiempo.



Un fuerte abrazo a todos y FUERZA en este día del trabajo.

No hay comentarios: